Currículum Mercedes Cabanes

Casi 20 años de experiencia en el mundo de la enseñanza abarcando todas las edades y capacidades, la llevan a abordar la enseñanza musical desde prismas muy diferentes. En la actualidad la Educación Musical Infantil es la parte esencial de su escuela y de su vida profesional.

Inicios

Inicia sus estudios musicales en Girona, a la edad de 5 años. Continua después en los conservatorios de Cuenca y Ciudad Real, donde en junio de 1994 obtiene el título de Profesora de Piano. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Málaga por la especialidad de piano, estudiando con el catedrático Don Horacio Socías Quesada.

Obtiene el 5 de noviembre de 2001 el título de Profesora Superior de Lenguaje Musical, Teoría de la música y Acompañamiento. Continúa con estudios de armonía y contrapunto, lo que le permiten trabajaren el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal ” de Puertollano desde septiembre de 1997 a septiembre de1 998 como profesora de armonía.

Trabaja como profesora de Piano y Piano complementario en el Conservatorio Profesional “Pablo Sorozábal” del 25-11-1996 al 16-3-1997 y del 19-5-1997 al 7-6-1997. Y en el Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” de Ciudad Real del 28 de septiembre de1998 al 30 de junio de 2002.

Aptitud pedagógica

Durante el curso 2000/2001 supera los trabajos necesarios para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Tras ello, es contratada como profesora de música en los Institutos de Educación Secundaria “Clavero” y “Calvín”, en Almagro, durante el curso académico 2002/2003.

Realiza cursos de perfeccionamiento en la técnica pianística con distintos catedráticos de piano como Fernando Puchol, López Jimeno, Guillermo Gonzalez, etc…  Aborda cursos en técnicas de relajación (Alexander y Yoga), musicoterapia, pedagogía y estimulación musical para discapacitados en Barcelona en la escuela de musicoterapia y en Madrid con María Antonia García Junquero en la escuela “A tempo”.

Viaja en repetidas ocasiones a Vitoria participando en cursos y congresos con la asociación dirigida por Paxi del Campo y con el instituto de Musicoterapia Agruparte MAP. En ese momento, Mercedes realiza cursos con Javier Romero Naranjo y su método BAPNE. También cursos de pedagogía musical infantil con Elena Huidobro, Natalia Velilla y Laura Estrella.

Ha impartido talleres de musicoterapia dirigidos a chicos y familias pertenecientes a la asociación AMADA (chicos en adopción y acogida).

Ha impartido talleres en colegios públicos de Ciudad Real: Colegio Don Quijote, Santo Tomás de Villanueva, Cruz Prado, Angel Andrade y Guardería “la Flauta Mágica”.

Dirige decenas de cursos y talleres para formación de futuros maestros y docentes,  familias en situaciones desfavorecidas, y asociaciones de familias  con niños con síndrome de Down, TDAH y TEA.

Metodología

La metodología que desarrolla Mercedes en su escuela consiste en fusionar Musicoterapia, Educación Musical y Educación Infantil. Se crea una estructura única y original que consiste en organizar los contenidos tradicionales musicales teniendo en cuenta los tres elementos musicales: ritmo – melodía – armonía, los cuales inciden en cada una de las partes en que se compone el ser humano: cuerpo – emoción – razón.

En 2016 Comienza a trabajar como profesora Asociada en la Universidad De Castilla la Mancha, en la Facultad de Educación de Ciudad Real, en el área de Música.

Participa en el V congreso nacional  de Educación Investigación Musical CEIMUS .  Es autora de los artículos: “Música: un lazo transversal para la inclusión real, social y cognitiva” y “De un maestro de música a un maestro con música” publicado en la revista Artyhum en Noviembre de 2017.

Madre desde 1999 trata de educar a sus 3 hijos inculcándoles el placer de aprender. También comparte que la educación debe ser universal y abarcar a todos.


“Al igual que la marea del mar que cuando sube, con ella se alzan tanto los trasatlánticos como los pequeños botes de pesca.”
(Popular)