Currículum Mercedes Cabanes

Más de 25 años de experiencia en el mundo de la enseñanza abarcando todas las edades y capacidades, la llevan a abordar la enseñanza musical desde prismas muy diferentes. 

Inicios

Inicia sus estudios musicales en Girona, a la edad de 5 años. Continua después en los conservatorios de Cuenca y Ciudad Real, donde en junio de 1994 obtiene el título de Profesora de Piano. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Málaga por la especialidad de piano, estudiando con el catedrático Don Horacio Socías Quesada. Obtiene el 5 de noviembre de 2001 el título de Profesora Superior de Lenguaje Musical,  Teoría de la música y Acompañamiento.

Continúa con estudios de armonía y contrapunto, lo que le permiten trabajar en el Conservatorio Profesional «Pablo Sorozábal» de Puertollano desde septiembre de 1997 a septiembre de1998 como profesora de armonía. Trabaja como profesora de Piano y Piano complementario en el Conservatorio Profesional «Pablo Sorozábal»  del 25-11-1996 al 16-3-1997 y  del 19-5-1997 al 7-6-1997 y en el Conservatorio Profesional «Marcos Redondo» de Ciudad Real del 28 de septiembre de1998 al 30 de junio de 2002. 

Aptitud pedagógica

Durante el curso 2000/2001 supera los trabajos necesarios para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, tras lo cual es contratada como profesora de música en los Institutos de Educación Secundaria «Clavero» y «Calvín», en Almagro, durante el curso académico  2002/2003.

Durante estos años compagina su formación y trabajo con diversos cursos de formación y perfeccionamiento:

  • Curso de piano celebrado en Ciudad Real a cargo del  catedrático Don Fernando Puchol, del 5 al 10 de mayo de 1990 y del 22 al 26 de abril de 1993.
  • Curso de «Técnica Alexander», también en Ciudad Real, los días 26, 27 y 28 de febrero 1992; 
  • Curso de «Armonía en la composición» en Ciudad Real los días 7, 8 y 9 de mayo de 1992 
  • Curso en la pedagogía del piano, impartido por don Julián López Jimeno  del 15 al 17 de mayo de 1992
  • Curso de perfeccionamiento en la «técnica pianística» con Manuel Carra Fernández del 25 al 29 de mayo de 1998
  • Seminario de «Pedagogía e investigación en la enseñanza de piano complementario», organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Ciudad Real, del 1 de diciembre de 1998 al 7 de mayo de 1999
  • Seminario de trabajo «Plan 66 y LOGSE en la enseñanza de piano: convergencias y divergencias «, organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Ciudad Real, del 10 de noviembre de 1999 al 10 de mayo de 2000 
  •   Certificado de Aptitud Pedagógica 18 de abril de 2001
  • Curso de Educación Musical en Personas Discapacitadas, impartido en la escuela “A Tempo”, en Majadahonda (Madrid) por María Antonia García Junquero, los días 24 y 25 de mayo de 2007 
  • Curso de Especialización en Música y Movimiento (Ciclo I, de 4 a 6 años; y ciclo II, de 6 a 8 años), impartidos por Elena Huidobro, celebrado en la escuela “A Tempo”, en Majadahonda (Madrid), los días 12, 13, 19 y 20 de abril de 2008.
  • Curso de “Musicoterapia en el tratamiento de personas afectadas por el Espectro Autista”, celebrado en el Centre de Musicoterapia de Barcelona a cargo de Isabel Agudo Cadarso y Cora Alicia Leivison, los días 21 y 22 de marzo de 2009; 
  • Congreso «Música y emoción: Comunicación en el Trastorno del Espectro Autista», en el Instituto de Música, Arte y Progreso, Vitoria-Gasteiz, los días 7 y 8 de noviembre de 2009.
  • Congreso sobre «Musicoterapia en Oncología infantil» en Vitoria-Gasteiz. en el Instituto de Música, Arte y Progreso, Vitoria-Gasteiz, los días 28 y 29 de marzo de 2015

Ha participado en talleres dirigidos a familias pertenecientes a la asociación AMADA (con chicos y chicas  en adopción y acogida) así como impartiendo talleres en colegios públicos de Ciudad Real: Colegio Don Quijote, Santo Tomás de Villanueva, Cruz Prado, “Clara Campoamor”, Angel Andrade y Guardería «la Flauta Mágica” etc. 

En la actualidad le han aprobado diferentes proyectos desde instituciones públicas y privadas para trabajar con música en la tercera edad en el centro de mayores de Ciudad Real y su comarca como en el centro “Respiro Alois de Alzheimer” y “Centro de día C-Real II” de Ciudad Real, así como  en otros centros de mayores en Daimiel y en Valdepeñas (Ciudad Real).

Recientemente ha trabajado con un grupo de hombres y mujeres con diversidad funcional y cognitiva grave.

En Pianissimo: PIANISSIMO  Escuela de piano y centro de musicoterapia.

Funda en 2002 la primera escuela de música privada en Ciudad Real, Pianissimo, donde actualmente es directora y profesora. Pianissimo es, desde entonces, su proyecto-programa. En 2005 consigue formar parte  de la Red de Escuelas de Música de Castilla la Mancha hasta 2015 con número de registro: 13009612. Siendo la única escuela de iniciativa privada con este logro.

 Pianissimo es un proyecto vivo que se construye así mismo día a día con el que se busca desarrollar a la persona de manera integral (Física, emocional y racionalmente)

Convencida de que la música hace felices a las personas investiga y estudia distintos métodos, llegando a la conclusión de que la música no sólo es una asignatura, sino una metodología en si misma que capacita y educa en valores.

A partir de 2007 empieza a especializarse en la edad temprana, sobre todo a inicia su trabajo con pequeños y pequeñas desde dos años, consciente de que en esta franja de edad primera se pueden seguir haciendo conexiones neuronales y mejorar, por tanto las capacidades en los niños y las niñas.

Estudia y se interesa por la musicoterapia y por conocer las distintas escuelas y sus técnicas. Comienza a introducir en sus clases la improvisación, como técnica creativa dentro del aula, pero desde un punto de partida totalmente diferente al que se enseña en los conservatorios.

La metodología que desarrolla Mercedes consiste crear una estructura única y original organizando los contenidos tradicionales musicales  teniendo en cuenta los tres elementos musicales: ritmo – melodía – armonía, los cuales inciden en cada una de las partes en que se compone el ser humano: cuerpo – emoción – razón y que, según cada edad, enseñar música a través de cada uno de los elementos que más convenga, es clave para que a través de la música se desarrollen las capacidades que busquemos.

Profundizó y desarrolló su método a partir del conocido “Suena suena” método en el que encontró por primera vez una  forma entrañable y emocional de dirigirse a los niños desde 3 años. 

Se interesó por el método Bapne (Biomecánica, anatomía, psicología, neurociencia y etnomusicología), como método de estímulo y desarrollo del sistema nervioso y del cerebro a través de la percusión corporal.

La música capacita, mejora la autoestima, la seguridad y enseña a los niños a ser felices a través del esfuerzo, la atención-concentración y la imaginación.

Cree en el lenguaje de los cuentos y de la música como medio de comunicación primordial en la edad infantil. Recientemente ha publicado con la editorial Mr Momo un libro de cuentos infantiles y música “Música y cuentos con alas” ISBN: 9788418876257. En él ha querido transmitir valores de respeto y tolerancia, de igualdad y de inclusión a los niños y las niñas a través de la música.

Como persona dinámica, creativa, y con la firme convicción de que la clave del éxito es no dejar de renovarse, Mercedes nunca ha dejado de formarse.  Trabaja siempre en equipo como estrategia empresarial y pedagógica, rodeándose de profesionales que comparten con ella su creencia y su sueño.

Su filosofía de trabajo le hacen escribir frases como:

«Enseñar es un arte y la clase es su puesta en escena».

“Lo que se aprende con cariño, no se olvida”. 

Sabe fehacientemente que el entusiasmo por aprender comienza en el aula y la música, en educación infantil, es la herramienta que jamás puede faltar con independencia de la asignatura que se imparta.

Docencia y proyectos

Actualmente imparte clases en la Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real como profesora Asociada del Departamento: didáctica de la expresión artística, educación física y música. Imparte las asignaturas de Educación Musical, Percepción y Expresión musical y Expresión Artística. En 2017-18 Participó como profesora en el curso impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha titulado: expresión artística, diversidad y aprendizaje.

Ha colaborado con la asociación de síndrome de Down de Ciudad Real: Caminar en varias ocasionas proyectando eventos y actualmente en la realización y dirección de un proyecto presentado ante la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha el pasado 21-III-22 para conseguir la inclusión en centros públicos y privados/concertados de su comarca. El proyecto se tituló: Un aula con Inclusión. Inventar un camino. 

Ha participado como ponente en la comunicación de varios artículos muchos de los cuales se han publicado en revistas científicas, siguiendo una línea de investigación que tiene que ver con la educación musical en infantil y en personas con diversidad funcional y cognitiva:

  • Música, juego y emoción. Un profesor diferente.
  • De un maestro de música a un maestro con musica. 
  • Mary Poppins: Música, arte y cine para educar en la imaginación .
  • Música: un lazo transversal para la inclusión real, social y cognitiva 
  • Duendes y hojarasca: seguidillas y folklore manchego en el aula de educación infantil
  • La escuela de música, un cobijo emocional capaz de servir de abrazo entre las familias en época de la COVID-19.

Durante el tiempo de confinamiento y para evitar el cierre de su escuela con las terribles consecuencias para sus compañeras, empujada por su carácter flexible y su capacidad adaptativa emprendió una Escuela Virtual, ofreciendo a sus clientes una manera continua de seguir con la educación musical adaptándose a la situación obligada por un estado de alarma. Muchas de las cosas que puso en funcionamiento siguen actualmente activas dentro de su web donde creó un espacio de Aula Virtual con una plataforma Moodle y acceso a clases en directo a través de videollamada.

Una persona que nunca se rinde y siempre busca convertir a en reto los problemas que se cruzan y hay que vencer. Persevera para conquistar nuevas cimas y poder ayudar a los demás.

En 2019 empezó a estudiar la figura de “la bruja” como personaje infantil de los cuentos, pero convencida de que detrás de esta figura había toda una trama y por descifrar. Tras un año y medio de lectura y estudio realizó un proyecto educativo para toda la escuela que puso en marcha y que concluyó con la elaboración de una película – documental realizada por todos los alumnos de su escuela. El éxito fue tal que se estrenó en unas jornadas privadas de cine. En la gran pantalla todos los familias pudieron disfrutar de música un congreso mágico y una historia ficticia con la que se puso un broche de oro a un final de curso difícil de olvidar. La película se tituló: FusaKadabra.

Recientemente en 2022 su mascota de la escuela, una bruja de tela llamada Fusa, ha sido registrada. Tras pasar la evaluación y el tiempo pertinente hoy contamos con nuestro propio diseño.

Desde 2018 forma parte de la junta directiva de la asociación cultural Juventudes Musicales de Ciudad Real. Con objeto de organizar conciertos de música clásica para la ciudad ayudando a los jóvenes concertistas a abrirse camino en el arte de la interpretación.

Está involucrada de manera muy activa en un proyecto social llamado Bandada tratando de ofrecer una alternativa de vivienda y laboral a aquellas personas llegadas a su ciudad y que a pesar de merecer una oportunidad se ven en una situación irregular lo que les dificulta enormemente ejercer sus derechos como personas de una manera digna. 

Admira y colabora con el proyecto educativo Madreselva, con pedagogía Waldorff, en Ciudad Real. Con ellos realiza talleres semanales tratando de mantener despierta la música en el interior de los niños y niñas que la acompañan en las clases.

Madre desde 1999 trata de educar a sus 3 hijos inculcándoles el placer de aprender y conservar sus sueños. Su sobrino, con síndrome de Down, la llama hada. Ella es su madrina y ambos se nutren de una relación muy especial e inspiradora.

También comparte que la educación debe ser universal y abarcar a todos y todas. 


«Al igual que la marea del mar que cuando sube, con ella se alzan tanto los trasatlánticos como los pequeños botes de pesca.»
(Popular)